PRESENTACIÓN

“Una persona usualmente se convierte en aquello que cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio“


Gandhi, Mahatma


¡Hola a todos!
Estoy encantada de tener la oportunidad de poder comunicarme con vosotros.

Pienso que muchas veces, nuestra manera de relacionarnos puede llegar a ser bastante impersonal, ya que la mayoría de nuestras interacciones las realizamos a través de la red, así que he pensado en escribiros una carta como las de antes para poder transmitiros mi saludo.

No nos conocemos de nada pero sé que si me dais la oportunidad, y seguís leyendo hasta el final, tendréis una percepción muy positiva de lo que puede llegar a ser una terapia psicológica.

Creo que la mayoría de nosotros estaremos de acuerdo en que acudir por primera vez al psicólogo supone realizar un gran esfuerzo y, que muchas veces, la experiencia puede no resultar agradable.

La acción de coger el teléfono y pedir una cita con un terapeuta no es nada fácil, porque significa admitir que tenemos dificultades en nuestra vida cotidiana y necesitamos ayuda. Si a este factor le añadimos que además, debemos realizar un acto de fe al tener que explicarle a un extraño nuestros problemas, emociones y pensamientos más íntimos, la sensación de vulnerabilidad que podemos llegar a experimentar puede magnificarse.

Cuando nos encontramos mal física y emocionalmente, tenemos la sensación de que la vida continúa para los demás, pero que nosotros nos hemos quedado parados e imposibilitados para seguirles el ritmo. Nos sentimos incapaces de vivir y sentir, y estos sentimientos se convierten en una especie de veneno que va minando nuestra autoestima, no confiamos en nosotros mismos y tenemos la sensación de que perdemos el control.

Cuando nos ocurre esto, debemos ser valientes y aceptar que, con ayuda, podemos salir del agujero en el que nos encontramos, porque son en estos momentos, cuando las personas tenemos más necesidad de establecer lazos de comunicación y de apoyo.

Es por ello, que en mi consulta pretendo crear un espacio íntimo y privado en el que el cuestionamiento y la crítica no existan, y donde se cree un clima de confianza y cooperación en el que sea posible hablar sobre cualquier tema y seamos libres para dar rienda suelta a todo aquello que no somos capaces de exteriorizar.

Si algún día os decidís acudir a consulta, comprobareis que, aunque los comienzos, a veces, no son fáciles, siempre podemos superar aquello que en momentos difíciles nos parece imposible.

Os espero
Neus Jurado Santacruz

QUIÉN SOMOS



Neus JuradoSantacruz

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Nº col·legiada: 18730

Máster en sexología y Terapia de Pareja por la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo-Conductual (AEPCCC)

Posgrado en Peritaje Forense y Asesoramiento Psicológico en Derecho civil, Familiar y Laboral, por la Universidad Autónoma de Barcelona

Posgrado en Terapia Racional Emotiva Conductual por el Institut RET de Barcelona

Otros cursos y seminarios realizados:

  • ““Métodos estadísticos e informáticos para psicólogos”, por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona

  • ““Biología para psicólogos”, por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona

  • ““Curso de Análisis de problemas y toma de decisiones”, por Bellaterra Consulting Junior Empresa

  • ““Terapia de Pareja”, por l’Institut d’Estudis de la Sexualitat i la Parella (IESP)

  • ““Curso de formación sobre personas con disminución”, por Aula d’Estudis Socials (AES),

  • ““Dieta y estilo de vida saludable”, por el Laboratorio de Psicología del Deporte de la Universidad Autónoma de Barcelona

  • ““Intervención socioeducativa en contextos de diversidad” por el Departament de Psicología Bàsica, Evolutiva i de l’Educació de la Universidad Autónoma de Barcelona

  • ““XXV Jornada del Comportamiento y Medicina Conductual en la práctica clínica”, por La Societat Catalana de Recerca i Teràpia del Comportament (SCRTIC)

  • “Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos. Un enfoque innovador” por Boletines de Psiquiatría.com. Curso online


BASE TEÓRICA




En el centro, se realizan terapias de orientación cognitivo-conductual.

Estas terapias están diseñadas para ayudar al paciente que acude a consulta a identificar y corregir creencias y actitudes que son disfuncionales y que afectan a su actividad personal, profesional y social.

Desde esta perspectiva, se ayuda a la persona a reconocer las conexiones existentes entre cogniciones (pensamientos), emociones y conducta. Cuando el paciente es consciente y comprende este proceso, se facilita el cambio.

La relación que se establece en consulta es colaborativa entre terapeuta-paciente y se promueve un espacio personal en el que la persona puede desenvolverse y expresarse con total libertad y donde se desarrolla un clima de confianza en el que prevalece la ausencia de prejuicios y valoraciones críticas hacia el paciente.

Además, es imprescindible establecer una alianza terapéutica, en la que el psicólogo y el paciente, se comprometan a colaborar durante la terapia y, donde en todo momento se puedan establecer metas y procedimientos que implicarán la aceptación y el compromiso entre paciente y terapeuta.